27 de febrero de 2008

El Garcianismo en el Ecuador









15 ideas principales

La Asamblea Constituyente se reúne el 10 de Enero de 1861.
La Asamblea designó a García Moreno como presidente del país.
El período garciano 1861-1865 fue de constante agitación política.
García Moreno y sus colaboradores vieron en la Constitución de 1861 la causa del estado convulsión y anarquía que reinaba en el país.
En nombre de la religión, la moral y el orden implementó una política represiva y autoritaria.
García Moreno declaró dos veces la guerra a Colombia con las consiguientes derrotas para el país.

Cumplido sus cuatro años de gobierno, Jerónimo Carrión fue electo en 1865.
Lo destituyeron y mediante elecciones, eligieron a Javier Espinosa.
García Moreno destituyó a Javier Espinosa y se proclamó Jefe Supremo de la republica.
Esta Constitución que la llamaron Carta Negra por sus oponentes fue unitarista y centralista.
García Moreno reimplantó la pena de muerte por delitos políticos, amplió a seis años el período presidencial, contempló la reelección inmediata e impuso la religión católica como condición para ser ciudadano ecuatoriano.
Puso en marcha un peculiar proyecto político organizado sobre la base de los principios, visiones y formulaciones.
El aumento de las exportaciones del cacao trajo consigo algunos efectos significativos, de diversa naturaleza: la incorporación definitiva del Ecuador al mercado internacional.
La construcción de la carretera nacional, vía de comunicación que unió a la Sierra con la Costa a Quito con Guayaquil.
García Moreno fue asesinado el 6 de Agosto de 1875, por un grupo de jóvenes Faustino Rayo, Roberto Andrade, Abelardo Moncayo y Manuel Cornejo, que le esperaban al final de la escalera de entrada al final al palacio de gobierno.

10 ideas Secundarias

Sus matrimonios con Rosa de Azcasubi y su sobrina Mariana de Alcázar le
permitieron incorporarse a la aristocracia quiteña.
García Moreno infringió sistemáticamente la Carta Fundamental.
Convocó a una Asamblea Constituyente que se reunió en Quito
Sometió a la provincia y a los municipios a la autoridad del poder central e hizo de la primera la unidad fundamental de la división territorial del país.
Este proyecto fue el resultado de las condiciones que demandaron la puesta en marcha de un proceso de modernización y centralización estatal.
La doble procedencia regional de García Moreno natural y adquirida le convirtió en el hombre apropiado para establecer ese necesario puente político.
García Moreno fue un crítico mordaz del pensamiento mas avanzado de su época: el positivismo, el racionalismo y el positivismo.
Estaba convencido de que los fundamentos religiosos eran el medio eficaz para lograr la unidad nacional.
Optó por suspender el pago de al deuda inglesa.
El crecimiento de las exportaciones cacaoteras le permitió obtener al estado un ingreso significativo de fondos.

Comentario del documento.

Por :Junior Tuqueres
Para mi García Moreno fue un gran presidente aunque tuvo sus debilidades, creo muchas obras en las cuales está La Escuela Politécnica Nacional.
Quiso que la religión católica sea un requisito para ser ecuatoriano esto parece ser algo muy malo para esta época porque si fuera así hasta estos tiempos todos rechazarían esta ley. A muchos no les gustaba como lideraba por este motivo se García Moreno tenía muchos enemigos los cuales le querían matar. Convocó a una asamblea en la cuál creó una nueva constitución la cual la denominaron catar negra porque en esta se encontraban leyes que no les gustaba a sus oponentes. Dividió al país en regiones, para mi esto estuvo bien para que sea mejor administrado el país, incrementó el presupuesto educativo, fue una de sus mejores ideas para mi porque el pensaba mucho educación del país, esto dio lugar a que existieran más estudiantes y también más centros educativos.
Juan Montalvo fue uno de sus enemigos, el no quería matarlo pero con sus escritos causaba mucha polémica al presidente lo cuál García Moreno lo tenía como un enemigo más al cuál había que eliminar.
Fue asesinado el 6 de Agosto de 1875 por Faustino Rayo el cuál a machetazos lo mató frente a la entrada al palacio de gobierno, esta muerte fue muy sangrienta porque él señor Rayo se vengó por el daño que le ocasiono al quitarle su esposa. Para mi García Moreno fue un hombre que quiso hacer lo que para él le parecía bien, hizo unas buenas obras pero no pensaba en el pueblo, pensaba solamente ser reelegido, una causa por la que yo creo que se ganó muchos enemigos fue porque mandaba a matar a todos los que se oponían a él.